GIGI Madrid

¿A qué hora es el toque de queda en Madrid?

Desde el 8 de mayo de 2021 las condiciones y restricciones sanitarias de la ciudad de Madrid han cambiado. Puede que estés pensando en visitar la ciudad y quieras saber qué ha pasado con el toque de queda y en este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber.

¿Cómo funciona el toque de queda en Madrid?

Después de la crisis sanitaria del COVID-19 y todo lo que ha significado para nuestras vidas, las prohibiciones han cambiado para mantener la seguridad de todos.

El gobierno regional ha decidido levantar la prohibición de reuniones en domicilios, y tras esto todos queremos saber qué pasa con el toque de queda.

Desde mayo del año pasado el toque de queda ya no está vigente en Madrid. Esto es posible porque el Estado de Alarma también ha llegado a su fin.

Después de que el Estado de Alarma no tuviera vigencia, quedaba bajo la responsabilidad de cada Comunidad Autónoma las medidas sanitarias para su territorio.

Madrid fue una de las primeras en levantar la medida del toque de queda, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid diera el visto bueno a la decisión.

Otra de las medidas que fue bien acogida, especialmente por el sector hotelero, fue la extensión de los horarios nocturnos.

Restaurantes, bares, hoteles, etc. extendieron su horario de una hora límite de las 23 horas a las 00 horas. Esto significó un gran alivio para todos los comercios e industria hotelera. Además, los madrileños y visitantes podrán disfrutar un poco más de la ciudad.

¿Hay restricciones de reuniones en domicilios?

Con el fin del Estado de Alarma no sólo declinó la medida del toque de queda y la extensión de los horarios nocturnos, sino que los madrileños también podían hacer reuniones en domicilios.

En ese momento el Gobierno Regional declinó la medida, pero recomendó a todos los ciudadanos mantener prudencia con estas reuniones. Sólo podían reunirse en domicilios un máximo de 6 personas no convivientes.

Por la seguridad de todos, las medidas se levantaron bajo ciertas condiciones. Recordemos que la pandemia aún no termina y debemos crear una nueva normalidad segura para todos.

En Madrid, un control judicial establece limitaciones sanitarias para zonas básicas de salud.

Se trata de zonas en las que se encuentran hospitales o zonas sanitarias  que debían seguir siendo resguardadas. En estos lugares se encuentran personas vulnerables a los contagios.

Discrepancias sobre las medidas

Como la gran mayoría de decisiones que repercuten en la población general, siempre hay descontentos.

En su momento, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, argumentó que no existían condiciones suficientemente seguras para que la Comunidad de Madrid levantara las medidas restrictivas como el toque de queda.

También hay que tener en cuenta que los tribunales superiores de justicia han tomado  decisiones dispares, lo que demuestra que las opiniones no han sido siempre las mismas.

Una buena forma de mantener a todos contentos fue dejar en manos de cada Comunidad Autónoma y en el Tribunal Superior de Justicia las decisiones sobre las restricciones de cada región.

Esto fue importante porque los contagios, la crisis y la pandemia no se pueden manejar en todos los lugares de la misma forma.

© Gigimadrid.com - 2020