GIGI Madrid

¿Cuándo me toca vacunarme en Madrid?

Recientemente, La Comunidad de Madrid ha aumentado sus puntos de vacunación con 11 nuevos lugares. Esto hace que puedas acudir a vacunarse contra el COVID-19 sin mayores problemas.

¿Cómo sé cuándo debo vacunarme contra el COVID-19?

Si quieres acceder a la primera o segunda dosis de cualquiera de las vacunas disponibles en Madrid, sólo tienes que acercarte a uno de los puntos autorizados.

En el Estadio Wanta Metropolitano hay 8 puntos de Atención Primaria que se unen  a los anteriores. En el hospital público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center se proporcionan vacunas respectivas a la primera dosis.

Hay que tener en cuenta que el nuevo sistema de auto citación implica que puedes ir a cualquiera de los puntos de vacunación para recibir la primera o segunda dosis.

Sin embargo, los que se registren y pidan una cita previa, tendrán prioridad respecto a los que no la tienen.

En cualquier caso, La Comunidad de Madrid establece que para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el paciente deberá haber cumplido un plazo determinado.

En la ficha técnica que se da a cada persona tras la primera dosis, se indica el tiempo estipulado para la siguiente.

Uso de mascarillas en espacios cerrados

Se ha vuelto oficial desde el 20 de abril la no obligatoriedad del uso de mascarillas sanitarias en la mayoría de los espacios cerrados.

Las únicas excepciones a esta norma son los hospitales y centros socio sanitarios como pueden ser las farmacias, centros de día, residencias para abuelos, centros de fisioterapia, consultorios dentales, etc.

La publicación fue hecha en el Boletín Oficial del Estado donde se declina la obligatoriedad del uso de mascarillas, excepto donde se puedan encontrar personas que se consideran vulnerables ante  nuevos contagios.

Mascarillas en los espacios de trabajo

El Real Decreto establece que la epidemia de COVID-19 ha evolucionado favorablemente gracias  a los altos números de personas vacunadas.

Se estima que el 92% de la población total ha recibido alguna dosis de la vacuna contra el CIOVI-19.

En cuanto a los espacios de trabajo, nos será obligatorio el uso de tapabocas, salvo algunas excepciones.

Sin embargo, se deja al criterio de los responsables de riesgos laborales de cada empresa evaluar las condiciones particulares de cada centro de trabajo.

Cuando se trate de visitantes, trabajadores o personas que permanezcan en hospitales, centros sanitarios, lugares donde se transfiera sangre y farmacias, deberán permanecer con el tapabocas en espacios cerrados.

Si estás pensando en qué pasará en los viajes aéreos, el transporte en avión, ferrocarril, viajeros de buques, deberán mantener la mascarilla cuando no se pueda establecer una distancia segura entre las personas.

Cuando se encuentren en espacios abiertos, andenes o estaciones, no será necesario mantener la mascarilla.

Multas por no usar mascarilla

La primera vez que escuchamos que no llevar mascarilla por la calle puede ser motivo para ser multado, nos parecía un poco extraño.

Sin embargo, esto se mantiene y cualquiera puede ser multado con 100 euros por no usar esta medida de bioseguridad en los espacios que mencionamos arriba.

Esto se considera una infracción leve según el documento publicado por el BOE.

© Gigimadrid.com - 2020