Cierre perimetral de Madrid en Semana Santa
Madrid emplea un cierre de seguridad perimetral durante algunos días de Semana Santa. Además, esta es una medida aprobada y auspiciada por la Consejería de Sanidad. Recordemos que mantener los espacios seguros es una prioridad para la Comunidad de Madrid.
Algunos afirman que aunque Madrid ha cambiado de rumbo respecto a las restricciones por el puente de semana, parece que el cambio sólo ha sido parcial.
El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero advirtió que el cierre perimetral no se debía a una medida preventiva para evitar el aumento de contagios de COVID-19 durante estos días.
Es curioso cómo algunas horas después del anuncio. Antonio Zapatero, vice consejero de Salud dijo que aunque la Comunidad aplicaría el cierre perineal, iría ante la “Justicia” para considerar esta decisión.
Las instrucciones sobre las medidas de seguridad pública fueron enviadas desde el Ministerio de Sanidad respecto al puente de San José y los días que corresponden a Semana Santa.
Sin embargo, Antonio Zapateros fue uno de los primeros en manifestar su descontento sobre el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid.
Después de consultar las medidas judiciales disponibles para cuestionar esta decisión, se presentó un recurso al argumentar no estar de acuerdo con las órdenes del Ministerio de Sanidad.
El argumento principal tiene que ver con que en la práctica se ha demostrado que mantener a los ciudadanos dentro de límites estrictos de movimientos no ayuda a la evolución de la pandemia.
Luego, durante una rueda de prensa, dejó claro que aceptaría las decisiones legislativas, aunque su descontento era claro ante la medida.
Además, ofreció los últimos reportes sobre las actividades epidemiológicas más recientes en Madrid.
El cierre perimetral evitará salir de la Comunidad de Madrid.
Pese a las discrepancias, llega otro año en el que las medidas sanitarias deben limitar el tránsito y movimiento de los ciudadanos de Madrid. La Semana Santa para los madrileños sólo será posible dentro de los límites de la ciudad.
Sin embargo, no son los únicos españoles que deberán mantener en casa. La mayoría de regiones del país deberán cumplir con los cierres perimetrales que limitaran su tránsito desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril.
Sólo Baleares y Canarias se librarán de esta medida de cierres perimetrales. Esto se debe a que oficialmente están considerados como archipiélagos.
Su dificultad durante estos días estriba en que no podrán recibir turistas nacionales, lo que significa un revés económico importante de cara a estas festividades.
Actividades que justifican los desplazamientos durante los cierres perimetrales.
Así como existen restricciones de movilidad que deben respetarse, existen ciertas circunstancias en las que se dará un permiso especial. Son las siguientes:
- Las personas que acuden a centros, servicios y establecimientos que prestan atención sanitaria.
- Los compromisos laborales, profesionales, empresariales o de institutos legales.
- Las asistentes a institutos universitarios, personal docente y educativo, incluidos los que laboran en escuelas infantiles tienen permiso de movilidad durante estas restricciones.
- Personas que retornan a su lugar de residencia usual o familiar.
- Asistentes de hogares para ancianos, menores y personas dependientes, pacientes con discapacidad o centros de población vulnerable.
- Los traslados están permitido cuando se dirijan a centros financieros o de seguros, paradas de repostaje o sus espacios limítrofes.
- Cuando se requiera la participación inmediata ante los organismos públicos, judiciales o notariales.
- Cuando los permisos o documentos oficiales y trámites administrativos, requieran traslados impostergables.
- Toma de pruebas o exámenes que sean oficiales y que no se pueden reprogramar.
- Causas de fuerza mayor o situaciones de estricta necesidad.
- Otras actividades de naturaleza semejantes y que esté debidamente certificada.
¿A qué hora es el toque de queda en Madrid? ¿Cómo empadronarse en Madrid?